Arquitectura emocional

13 Fotógrafos / 82 fotografías
28 autores / 38 fragmentos textuales

01 junio – 09 octubre 2016

La fotografía es una herramienta imprescindible para el estudio y análisis de la arquitectura, sin embargo, su objetivo no es siempre solo el de documentación. Además de como vehículo de representación formal, la fotografía se utiliza también como una potente herramienta de lenguaje y pensamiento. Tomando como referencia el fundamento teórico de “arquitectura emocional”, enunciado por el arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk, Polonia, 1927), con el que plantea la recuperación de las funciones sociales, políticas y económicas implícitas en la arquitectura, se muestran en esta exposición, una serie de proyectos, que utilizan el medio fotográfico para manifestar esa arquitectura emocional presente en nuestras ciudades.
Así, se muestran edificios, espacios y fragmentos urbanos que tienen más que ver con lo sensible que con lo meramente estético, que formulan preguntas, sobre cómo establecemos y cuál son, nuestros vínculos emocionales con los espacios que habitamos. Los trece fotógrafos —Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz), Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul— nos revelan una ciudad lúdica, abandonada, natural, abstracta, conmovedora, resistente, colectiva, inadvertida, desaparecida, incompleta y existencial.

fotografor-arquitectura-emocional

En paralelo a este compendio visual se exponen una serie de fragmentos de texto de la publicación CIRCO, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón, que describen y dan contexto a las fotografías a través de párrafos extraídos de ensayos y artículos de 28 autores de la publicación. El archivo CIRCO, que se edita desde el año 1993, es una herramienta que sirve para construir nuevas narrativas a través de la conversación, el análisis y la investigación de diferentes autores, reivindicando la importancia del pensamiento a través de la arquitectura.

circo

Proyectos

arquitectura-emocional-albala

Carlos Albalá

Periferia, 2007

periferia, lugar, paisaje

Los territorios en los que discurren los momentos más inocentes de nuestra vida son estos en los restos de un pasado y de un presente crean un paisaje totalmente nuevo, inquietante, vacío de contenido, pero lleno de emoción. Fragmentos con los que devolver a la periferia de las ciudades el sentido que siempre tuvieron, ser el centro de nuestras vidas.

www.carlosalbala.com/periferia

arquitectura-emocional-mariela-apollonio

Mariela Apolonio

Templo, 2016

naturaleza, idea, equilibrio

La relación de la naturaleza y el artificio, el espacio natural y espacio construido
(o en construcción) configura una reflexión crítica sobre la creciente necesidad de transformación de los valores y metas de la tradición moderna por nuevas sensibilidades. Se propone incluir al entorno natural, como elemento incuestionable en cualquier manifestación arquitectónica, urbana, cultural o artística.

fotografadearquitectura.com/reinasofia

arquitectura-emocional-juan-baraja

Juan Baraja

Hipódromo, 2016

materia, mirada, abstracto

Un edificio reconocible se muestra de forma poética, abstracta y detallista y nos hace ver aspectos  de la arquitectura, de los usos y de los materiales que antes no habíamos visto. Ocultando el imaginario su uso habitual, de forma sutil y seductora, nos transmite la tensión de un espacio que, visto de esta forma, deja de ser familiar.

juanbaraja.com/work/hipodromo

arquitectura-emocional-diego-beas

Diego Beas

Speed and aperture, 2013-2015

pintura, movimiento, luz

Mediante la desaceleración del acto fotográfico se representa una crítica a la aceleración del momento actual en el que se está perdiendo la importancia de mirar con atención lo que nos rodea. Así, como resultado de una meditación sobre la calidad hiperrealista de muchas de las imágenes que se producen actualmente, se centra en la importancia de los conceptos básicos de la técnica fotográfica de velocidad y apertura, produciendo imágenes que tienen mucho que ver  con la esencia formal de las artes plásticas como la pintura o el dibujo.

www.dbeas.eu/speed-aperture

arquitectura-emocional-candelas

Cadelasverdes

Spanish Dream. 2011

habitar, costumbres, confort

Arquitecturas que probablemente nunca llegarán a ser domésticas, se escenografían y se documentan como crítica al modelo social basado en la producción indiscriminada y la especulación bancaria. Reflejan una sociedad que se dejó llevar por el sueño de la propiedad privada y que ha olvidado del verdadero sentido del habitar. Además evidencian una crítica al arquitecto sobre su papel y el de la arquitectura en relación a procesos de urbanismo y de construcción sostenibles.

anaamado.com

nicolas-combarro

Nicolás Combarro

Arquitectura y Resistencia

pasado, silencio, material

En las formas de construcción espontánea es donde se mezcla la lógica estructural con la herencia cultural. Es una arquitectura libre de representar en sí misma una forma de resistencia frente a condicionantes económicos, sociales o políticos; Construcciones tradicionales o vernáculas que resisten en pie a pesar de haber sido olvidadas.

arquitectura-emocional-galeote

Julio Galeote

Inside-Out, 2008

objeto, espacio, geometría

Se muestra una revisión de los vínculos que creamos con los objetos de nuestro entorno doméstico, el cómo y por qué los empleamos y su significación dentro del lugar y el orden físico que los contiene. Observamos cómo cambia nuestra percepción de esos lugares vacíos y cómo los objetos les proporcionan cierta identidad. Una búsqueda de la esencia de cada objeto, de cada espacio, donde los espacios sin esos objetos, pasan a ser simplemente escenarios.

juliogaleote.es/insideout

arquitectura-emocional-gomez

Paco Gómez

Los Modlin, 2007

tiempo, figura, vida

A partir de una colección de fotografías de una familia americana afincada en España, encontradas en la basura, se realiza una reconstrucción de forma obsesiva de sus vidas. Una búsqueda de la huella de la familia Moldin en los espacios que habitaron cuyo ejercicio de  reconstrucción fotográfico devuelve a la vida su espacio y tiempo pasado.

losmodlin.com

arquitectura-emocional-maselli

Fernando Maselli

Plaza Mayor, 2008

habitantes, publico, plaza

El adoquinado geométrico de la plaza y el elemento humano son los protagonistas. Por toda la cuadrícula aparecen puntos coloridos que son los viandantes, envueltos de cotidianeidad. Entre ellos se intuyen miradas fugaces, encuentros casuales, juegos, risas, el goce estético, que representan con exactitud el habitual paisaje urbano lleno de interacciones humanas.

fernandomaselli.com/plazamayor

arquitectura-emocional-pemjean

Emilio Pemjeam

Palimpesto, 2013

pasado, recrear, oculto

Edificios hoy inexistentes, desaparecidos o modificados, pero identificables y convertidas en referentes y mitos colectivos, de las que lo que quedan son las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas. La reconstrucción y representación de su espacio vacío  invita a una relectura de su valor como símbolo y su capacidad de mostrar de un orden socio-económico, cultural y político determinado.

emiliopemjean.com/Palimpsesto

arquitectura-emocional-quiroga

Alfonso Quiroga

Paisaje Inadvertido, 2009

ciudad, visible, reflejo

Los volúmenes y formas de los edificios y el ritmo de la ciudad se transforman. El resultado es un paisaje vibrante, que convierte en oníricos los conceptos de lugar o de vacío. La imagen reflejada, inmaterial y distanciada, cuestiona cualquier sensación de ausencia o presencia.

alfonsoquiroga.com

arquitectura-emocional-asier-rua

Asier Rúa

Madrid Interior, 2011

potencial, colectivo, derecho

Un recorrido exhaustivo a través del color y la composición de los espacios que albergaron el cambio político y de la arquitectura de la participación ciudadana. Las tiendas de campaña de los indignados del 15M, una serie de espacios desconocidos e íntimos, que conformaron la arquitectura efímera y el urbanismo espontáneo de la ciudad buscando la democracia real.

asierrua.com

arquitectura-emocional-marta-soul

Marta Soul

Entreacto, 2012

identidad, existencia, subliminal

Reflexiones sobre la interacción entre estética, emociones y comportamiento. Imágenes que plantean dudas sobre los estereotipos actuales y sobre identidades en conflicto, relaciones rotas y tragedia. Los espacios, lugares ocultos con una narrativa particular, son escenarios de posiciones incómodas y representan un momento de incertidumbre, una visión perdida y un gesto de frustración.

martasoul.com/entreacto/

Créditos

Comisariado
Inés Caballero

Diseño expositivo
Javier Peña Ibáñez

Fotógrafos
Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja,
Diego Beas, Cadelasverdes, Nicolás Combarro,
Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli,
Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga,
Asier Rua y Marta Soul.

Textos
CIRCO. M.R.T. Coop. Varios autores
Estudio Tuñon y Mansilla

Proyecto digital
Contextual-Studio

Producción
CentroCentro, Madrid
Del 31 Mayo 2016 al 18 Sept 2010