Ciudad Visible

12 proyectos cartográficos

14 octubre 2016 – 22 enero 2017

Los mapas son uno de los principales instrumentos utilizados para representar los territorios. En los últimos años, gracias a diferentes técnicas de representación, a internet y a las nuevas tecnologías, se han abierto nuevos campos de experimentación que han permitido convertir los mapas en potentes ejercicios de visualización, herramientas de transformación social, instrumentos de análisis, repositorios de conocimiento y, en cualquier caso, entornos de aprendizaje.

Ciudad Visible muestra las posibilidades gráficas, analíticas y críticas de una serie de proyectos cartográficos de la ciudad de Madrid con diferentes enfoques y formatos: proyectos desarrollados por arquitectos que buscan soluciones a problemas sociales y urbanos; instituciones que preservan sus contenidos; periodistas que trabajan con datos abiertos; comunidades que se organizan para evidenciar dinámicas urbanas; y artistas que buscan nuevas formas de expresión.

Cartografías que además de ser representaciones visuales del territorio, suponen la creación de nuevas lecturas de contextos urbanos. Y así, se hacen visibles nuevos significados y relaciones, que nos permiten repensar cómo diseñamos, entendemos y nos orientamos en la ciudad.

Participan en la exposición Nerea Calvillo, Monumenta Madrid (Amparo Berlinches, Vicente Patón, Alberto Tellería), Paisaje Transversal, Urban Networks, Universidad San Pablo CEU, Paula Sevilla, Janes Walk, 300.000 Km/s (Pablo Martinez-Diez + Mar Santamaria-Varas), Good City Life (Luca Maria Aiello, Rossano Schifanella, Daniele Quercia), Antonio Delgado y Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Proyectos

ciudad-visible-los-madriles

Los Madriles: Atlas de Iniciativas Ciudadanas

Intermediae, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Zuloark + Lys Villalba, , Vivero de Iniciativas Ciudadanas VIC , Paisaje Transversal, Todo por la Praxis.
2015

“la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios de posibilidad”

Son miles las vecinas y vecinos que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Antes que ellos, otros hicieron lo mismo reivindicando viviendas dignas, calles sin barro, más espacios comunes o servicios básicos.
Los Madriles / Atlas de Iniciativas Vecinales es un mapa de Madrid y sus iniciativas vecinales. El centenar de espacios que se destacan en este mapa y los que podrán encontrarse en su versión digital www.civics.es muestran la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada, pero sobre todo, pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios de posibilidad, mediante la autogestión y la participación.
El deseo de hacer esta cartografía de acciones autónomas de los vecinos y vecinas de Madrid, surge de la necesidad de visibilizar los espacios excepcionales construidos por la ciudadanía. La potencia de los proyectos mapeados, la riqueza de una colección de espacios que hablan por sí mismos podría ser suficiente, pero también apostamos por la oportunidad que genera un mapa como dispositivo de apertura y encuentro.

www.losmadriles.org / www.civics.es

CIUDAD-VISIBLE-jane

El paseo de Jane

El paseo de Jane (mapas de Fahrschula Devida)

2010 -2016

Reivindicar las calles como espacio público

“Mirad, por favor, con detenimiento a las ciudades reales. Y mientras miráis, también podríais escuchar, quedaros un rato y pensar en lo que veis” Jane Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades.

En 2010, inspirado por el Jane’s walk, inicia su andadura el paseo de Jane en Madrid, atravesando la centenaria Gran Vía. Desde entonces, se han recorrido, escuchado, mirado, narrado y sentido diferentes barrios y distritos de Madrid (Lavapiés, Carabanchel, Latina, Tetuán, Cañada Real Galiana, Arganzuela, Vallecas, Chamberí, Malasaña) aprendiendo y hablando de urbanismo, de vivienda, de patrimonio, de mercados de abasto, de huertos urbanos, de memoria histórica, de centros sociales, de gentrificación, de movimientos vecinales, entre otros muchos temas, siempre desde el convencimiento de que la calle es un espacio público de encuentro por reivindicar y que las ciudades podemos hacerlas y habitarlas de otros modos.

Esta iniciativa busca poner en práctica el urbanismo a pie de calle que propugnaba Jane Jacobs (1916-2006) a través de paseos cuyo principal objetivo es el encuentro de vecinos y vecinas. En estos recorridos no sólo se atraviesan barrios y calles, sino que se propicia y provoca el diálogo entre quienes pasean poniendo en valor la propia experiencia de quienes habitan las ciudades.

www.elpaseodejane.wordpress.com

ciudad-visible-valor-del-vacio

El valor del Vacío

José Antonio Blasco de Urban Networks, alumnos de Arquitectura de la Universidad San Pablo CEU, bajo la dirección académica de los profesores Belén Hermida, Carlos Lahoz y Carlos Martinez-Arrarás.
2013-2016

materia, mirada, abstracto

Existe una gran cantidad de activos inmobiliarios que se encuentran estancados, sin opciones de desarrollo debido a coyunturas del momento. Pero esta circunstancia no implica que carezcan de valor, un valor que tiene una triple consideración. Su valor económico, urbanístico y estratégico.

El Estudio sobre el “Valor del Vacío” es una investigación académica que ha puesto su foco en la “almendra” central de Madrid (el interior de la circunvalación M-30, hoy denominada Calle 30), detecta esos espacios pendientes de reconsideración. La investigación no cuestiona la validez del modelo urbano vigente y se limita a aplicar los parámetros actuales a ese conjunto de espacios detectados que esperan su oportunidad.

El Estudio, que conjuga la objetividad de los datos con la expresión visual de los mismos, ofrece conclusiones que podrían orientar estrategias futuras sobre la ciudad.

Las conclusiones enlazan con el debate permanente sobre las necesidades de suelo que tiene una ciudad. Las ciudades crecen e incrementan su suelo urbano a costa de los terrenos libres de su entorno. Esta operación, aparentemente lógica y neutra, se encuentra en la base de muchos de los problemas que caracterizan a nuestro sector inmobiliario. La rehabilitación y el hecho de completar la ciudad consolidada emergen como unas de las estrategias urbanísticas más coherentes con el difícil contexto actual. La sostenibilidad consiste también, en aprovechar los recursos de la forma más eficiente posible.

www.urbannetworks.design

Mapping Madrid

Paula Sevilla 2010

Un mapa en blanco, que se dibuja a través del tiempo y las experiencias

Mapping Madrid es un proyecto que se prolonga en el tiempo, desde el 25 de Febrero de 2010, día que llegué a Madrid por primera vez, hasta el 25 de Octubre del mismo año.
Ocho meses en los que cada uno de mis movimientos quedó registrado en un mapa de destinos con tres categorías: familia, trabajo y ocio, según el motivo de los desplazamientos.
Cada visita a un mismo lugar dibuja un círculo concéntrico en torno a dicho destino, plasmando gráficamente el aumento del radio de acción en esa zona.
Este proyecto entiende una nueva ciudad como un mapa en blanco, único para cada individuo, que se dibuja a través del tiempo y las experiencias.

www.cargocollective.com/paulasevilla

Piedra y carne (the stone and the flesh)

300.000 kms/ Mar Santamaría y Pablo Martínez. 2016

Es la ciudad la coexistencia de dos estructuras.

Es la ciudad la coexistencia de dos estructuras.

Por un lado, una formada por edificios de piedra, hormigón, acero y  madera, que apoyándose sobre el sustrato topográfico define calles, plazas y  esquinas. Que marca los límites de lo público y lo privado. Que forma los escenarios de las relaciones sociales. Que guarda la memoria de centenares de años. Que en los huecos de sus muros transpiran las estancias ordenadas de su interior.

Por otro lado, la otra estructura que está formada por las personas que la habitan. Que se saludan de lado a lado de la calle. Que recorren las avenidas mirando los escapartes de las tiendas. Que se encuentran en los bares que desbordan en las calles. Que se hablan y se escuchan mientras van a trabajar. Que vuelven a dormir a sus hogares, a las habitaciones donde sueñan y desean.

Una sólida y otra que se esfuma. Una longeva y otra que perece. Una memorable y otra que recuerda. Una portante y otra que se sustenta.

Se unen, entrelazan y doblegan la una a la otra.

Piedra: Catastro, Monumenta Madrid
Carne: Censo de población 2011, Flickr, Twitter (Followthehashtag), Idms 2013, BBVA cards.

www.300000kms.net

Screen Shot 2017-03-08 at 11.56.41

Monumenta Madrid

Directora del proyecto: Amparo Berlinches Acín
Colaboradores: Vicente Patón, Alberto Tellería, José Miguel Rueda, Itziar Larraya, Ana Ruiz, Félix Cabrero Garrido, Cristina García Pérez, Mª Carmen García Fresneda, Javier Gutiérrez Marcos, Oscar Da Rocha Aranda, Miguel Lasso Vega Zamora, Santiago Mijangos Hidalgo, Vicente Patón Jiménez , Eva Porras, Alberto Sanz Hernández, Laura Balbona , Íñigo Díaz Cadórniga,Benito Jiménez e Ingra Inventario Gráfico.

Una herramienta de gestión municipal para la conservación y el mantenimiento del patrimonio

La web monumentamadrid.es recoge más de 2.000 elementos (monumentos y edificios históricos) analizados por un amplio equipo de historiadores, documentalistas, restauradores y arquitectos.
Esta fuente de conocimiento, se ofrece al ciudadano por iniciativa del Área de Gobierno de Las Artes y ha de servir tanto para una mejor comprensión del patrimonio histórico de Madrid como para facilitar los cometidos de su mantenimiento y restauración.

Recoge una rica base de datos de 2.000 monumentos urbanos basada en la relación municipal de elementos conmemorativos de la capital. Contiene su descripción histórica y física, autor, fecha, materiales y cualquier otro dato que sirva para el mejor conocimiento del elemento analizado. Su objetivo es, además de su divulgación, ser una herramienta de gestión municipal para su conservación y mantenimiento.

Además muestra y amplía la documentación de la publicación Arquitectura de Madrid realizada por el COAM. Consta de edificios de importancia monumental en los cinco distritos centrales de Madrid: descripción histórica, autor, época y grado de protección del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y su protección como Bien de Interés Cultural; Planimetría, Fotografías, información gráfica, bibliografía y referencias documentales.

www.monumentamadrid.es

ciudad-visible-paisaje-transversa

Diagnóstico Integrado y Participado del distrito de Fuencarral-El Pardo

Paisaje Transversal. 2014-2016

Open data y participación híbrida

El Diagnóstico Integrado y Participado del distrito de Fuencarral-El Pardo, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Fuencarral, sirve para tener una aproximación al territorio elaborada de manera colectiva. El objetivo de los trabajos consiste en obtener una radiografía que permita detectar las principales problemáticas del área y presentarlas de manera conjunta y resumida.
En consecuencia el trabajo se desarrolla en dos líneas paralelas íntimamente ligadas –diagnóstico técnico y obtención de percepciones ciudadanas a pie de calle– en torno a cinco temáticas de cruce: espacio convivencial–público, movilidad e infraestructuras, actividad socioeconómica, cohesión social y vivienda.  Este documento sirve como base para el futuro desarrollo del Plan de Distrito, que profundizará en este análisis de manera más pormenorizada y participativa.
El diagnóstico, mediante la visualización de indicadores urbanos y las percepciones ciudadanas, integra de modo concreto y preciso –a través de material gráfico y escrito– las problemáticas del distrito. Hace patente las diferencias entre los barrios históricos, afectados por la obsolescencia del tejido, frente al déficit de los nuevos barrios no desarrollados en su totalidad y señala las particularidades de El Pardo.

www.paisajetransversal.org

ciudad-visible-carta-vic

Cartas de vivienda institucional y procesos extitucionales en Madrid

Esaú Acosta, Poli del Canto, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Jorge Pizarro, Miguel Cantoral, Paula Mena, Domingo Arancibia, Donovan Theodore Gracias, Amelyn Ng, Juan Luis Pereyra, Raúl Alejandro Pérez, Thiago Pereira, Wala Saoul. Un proyetco en colaboración con PaH Madrid. Plataforma de Afectados por la Hipoteca. (Carolina Pulido y Rafael Iván) y las experiencias de Mareceline Rosero, Lamine Numke e Irene González. 2014-2016

El urbanismo institucional y los proceso de urbanismo extitucional que la ciudadanía ha desarrollado.

Madrid es un campo de batalla en los procesos urbanos y ciudadanos referentes al desarrollo y el derecho a la vivienda. Por un lado, la ciudad aumentó en más de un 30% el suelo para la construcción de vivienda en tan solo 10 años cuando la población solo aumentó un 3,5%. Por el otro más de 55.000 familias han sido desahuciadas de sus casas en 6 años. Las cartografías que se presentan muestran el urbanismo institucional y los proceso de urbanismo extitucional que la ciudadanía ha desarrollado frente a la desposesión, el desahucio y la fragilidad de la sociedad madrileña.

Carta de vivienda Institucional: Las instituciones se asientan con una materialidad dura también en forma de vivienda. Cuerpos y edificios proporcionan la estabilidad necesaria para su permanencia. Esta materialidad dura ha generado protocolos jerarquicos entre entidades bancarias, fondos buitre, partidos políticos, instituciones de justicia, modificación de leyes hipotecarias, intervenciones policiales, que han desarrollado la vivienda en Madrid y al mismo tiempo la han desahuciado.

Carta de proceso extitucionales: La batalla, entre la ciudadanía y las instituciones financieras, se extiende a lo doméstico, a las oficinas bancarias privadas, manifestaciones en espacios públicos, escraches, discursos parlamentarios, representaciones de los medios y protestas en las calles, los balcones y las casas. El urbanismo extitucional, se basa en la empoderamiento individual y  colectivo creado por los ciudadanos. Este proceso extitutional es una superficie suave que tiene capacidad de reunir a una multitud de diferentes agentes. Como un concepto en construcción, entendemos el proceso extitutional como una lógica o un modo, en lugar de una realidad positiva. Extitutional no es lo contrario de institucional. De este modo, hemos representado la multitud de agentes, procesos y entidades que participan de esta forma de urbanismo ciudadano.

www.viveroiniciativasciudadanas.net

ciudad-visible-in-the-air

In the Air

Nerea Calvillo y Sandra Fernández, Carlota Pascual, Greg J. Smith, Guillermo Ramírez, Miguel Vidal Paco González, Raphaël de Staël, Susanna Tesconi, Victor Viña, José Luis de Vicente, Andrés Ortiz, Fabien Girardin, Juan Freire, Adam Greenfield, Santiago Ortiz, Martin Nadal, Steven Pickles, Aaron Meyers y Bit Carrier. 2008 - 2016

hacer visibles los agentes microscópicos e invisibles del aire

In The Air es un proyecto de visualización que tiene como objetivo hacer visibles los componentes microscópicos e invisibles del aire de Madrid (gases, partículas, polen, enfermedades, etc.), para ver cómo se comportan, reaccionan e interactúan con el resto de la ciudad.
La herramienta de visualización es un modelo dinámico online que construye el espacio que dichos componentes generan, y surgen patrones de comportamiento a través del cruce de datos. Los resultados de estos datos alimentan un prototipo físico que hemos denominado una “fachada difusa”. Esta fachada es un indicador masivo de los componentes del aire a través de una nube cambiante que va borrando la arquitectura con la atmósfera que ha invadido, interviniendo en la actividad de los participantes implicados.
El proyecto se propone como una plataforma tanto para la toma de conciencia individual y colectiva como para la toma de decisiones, donde la interpretación de los resultados se puede utilizar para navegar en tiempo real a través de la ciudad, para seleccionar ubicaciones en función de sus condiciones de aire y como soporte para la acción política.

www.intheair.es

ciudad-visible-economic-networks

Economic networks

300.000 Km/s (Pablo Martinez-Diez + Mar Santamaria-Varas). 2015

Proyecto realizado en colaboración con BBVA Data& Analytics sobre datos de medios de pago de BBVA

describir, por primera vez, los patrones de comportamiento en los comercios de la ciudad

El comercio no es tan sólo una actividad económica sino también un servicio público, que equipa a los barrios proveiendo de acceso a bienes y alimentos para el dia a dia.

Los datos de BBVA Data & Analytics registran las transacciones realizadas por usuarios de tarjetas del banco BBVA así como aquellas ajenas realizadas a través de sus datáfonos.  La información correctamente anonimizada permite describir, por primera vez, los patrones de comportamiento en los comercios de la ciudad. A continuación se muestran dos analisis realizados con la información de las transacciones realizadas durante el periodo 2014-2015 que nos ayudan a comprender las fortalezas y debilidades del tejido comercial de la ciudad de Madrid.

¿Qué perfiles de turistas existen?
El turismo es una importante fuente de ingresos en la ciudad de Madrid. Su impacto solamente es determinante en algunas areas concretas de la ciudad. Con un analisis más preciso podemos determinar cómo el origen del turista influye de forma decisiva en la descripción de sus desplazamientos en la ciudad.

¿Son autosuficientes los barrios?
Unos barrios habitables necesitan proveer del comercio que sus habitantes necesitan. La falta de actividades comerciales establece relaciones entre barrios que o bien se complementan o bien de los que se depende. El siguiente analisis permite descubrir como discontinuidades en el tejido urbano terminan por influir en el malfuncionamiento del tejido comercial.

www.300000kms.net

ciudad-visible-madrid-en-ebici

#MadridenBici

Antonio Delgado. 2015

trazar una radiografía del uso real de la bicicleta

Madrid es una ciudad que ha dado la espalda a la bicicleta durante décadas. En los últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado al mismo tiempo que se ha reducido el uso de otros medios de transporte. Sin embargo, en 2012 solo el 0,1% del total de trayectos se realizó en bicicleta, según datos de intensidad de tráfico media diaria. El principal handicap del uso de la bicicleta como medio de transporte en Madrid es la percepción de riesgo y peligro por parte de los ciudadanos, según el análisis realizado por el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento.

#MadridEnBici es un proyecto independiente de periodismo de datos para trazar una radiografía del uso real de la bicicleta en Madrid. Este proyecto no pretende ser una foto fija sino que está en permanente desarrollo y actualización. Por ese motivo, está abierto a la colaboración de asociaciones, entidades, empresas y ciudadanos interesados en mejorar el conocimiento sobre el uso de la bicicleta.

Las fuentes de datos de este proyecto provienen del Portal Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid,  estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, MadData,  Bonopark SL, Estudio DGT y del  Instituto Nacional de Estadística.

www.madridenbici.es

ciudad-visible-chattymaps

Smelly Maps y Chatty Maps

Daniele Quercia, Rossano Schifanella, y Luca Maria Aiello. 2015 - 2016

Capturar el paisaje sensorial a partir de datos de social media.

Piensa en tu nariz y en tus oídos. Ahora piensa en el big data. Puede que no te des cuenta, pero tus órganos sensoriales son máquinas de creación de big data. Los seres humanos son capaces de diferenciar potencialmente miles de olores y sonidos diferentes.

Por un lado, nuestros sentidos detectan grandes cantidades de datos; Por otro lado, los técnicos municipales y los urbanistas hasta ahora sólo utilizan datos referentes a los niveles de ruido y a algunos malos olores. ¿Por qué esta perspectiva tan negativa y simplificada? El olor y el sonido son difíciles de medir y llegan a los ayuntamientos principalmente en forma de quejas. Así, las ciudades son víctimas de esta perspectiva negativa.

SmellyMaps y ChattyMaps son formas de capturar el paisaje sonoro y olfativo a partir de datos de social media georreferenciados. Etiquetas de imágenes de Instagram y Flickr se corresponden con diccionarios de palabras relacionadas con los sonidos y los olores para construir el perfil sensorial de una calle. Estas herramienta de visualización tiene como objetivo darle la vuelta a este punto de vista negativo y, como consecuencia, poder constatar ella complejidad de la huella sensorial de nuestras ciudades.

www.goodcitylife.org

Créditos

Comisariado
Inés Caballero

Diseño expositivo
Javier Peña Ibáñez

Proyecto digital
Contextual-Studio

Producción
CentroCentro, Madrid
Del 31 Mayo 2016 al 18 Sept 2010